¿Qué saben los valencianos de alimentación saludable? Perviven los falsos mitos

Una encuesta del colegio de Dietistas-Nutricionistas revela que tres de cada cuatro valencianos cree que lleva una dieta saludable pero tienen "falta de conocimientos básicos"

Más de la mitad de los encuestados no reconoció las legumbres como plato proteico, y dos de cada tres creen que la carne de cerdo es blanca

Un taller de comida saludable realizado en un colegio de Alicante, el pasado curso.

Un taller de comida saludable realizado en un colegio de Alicante, el pasado curso. / David Revenga

María Serrano/E.P.

Tres de cada cuatro valencianos creen que se alimenta saludablemente pero los nutricionistas alertan de una "importante falta de conocimientos básicos" sobre alimentación en la población, "numerosas contradicciones" y la existencia de "falsos mitos" que perjudican la salud. Así lo ha puesto de manifiesto la encuesta '¿Cuánto sabemos de alimentación?', elaborada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutriconistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

Así, el 75 por ciento de los encuestados --la muestra se ha realizado entre alrededor de medio millar de valencianos-- considera que lleva una alimentación saludable y equilibrada y se "autoevalúa con un notable". Sin embargo, el presidente del CODiNuCoVa, Luis Cabañas, ha recalcado en rueda de prensa que la entidad les da una nota de un "cinco raspado" porque han encontrado "numerosas contradicciones y la existencia, todavía hoy, de falsos mitos que perjudican la salud".

"Un total de 1.905 veces al año, o lo que es lo mismo, 28 veces a la semana, es la medida que comemos todos y todas. Y la mayoría de la población todavía no sabe cómo hacerlo correctamente", ha insistido el presidente del colegio de ahí que hayan solicitado a las administraciones públicas invertir en campañas de educación alimentaria para evitar que haya "una población malnutrida", tras constatar en la encuesta que la mayoría de la ciudadanía "no sabe comer correctamente".

Más sobrepeso y diabetes, señales de alarma

De hecho, Cabañas ha destacado que existe un cambio de hábitos en la sociedad pero también ha afirmado que "el 30% de población infantil padece sobrepeso", que la edad en la que debuta la diabetes se ha adelantado 20 años en "tan solo una década" y han aumentado las enfermedades cardiovasculares. Estas son algunas de las "señales de alarma de que nuestra alimentación no es tan saludable como consideramos", subraya la organización colegial.

La mitad del plato, de verduras

El Colegio ha lanzado la campaña 'En Nutrición también son 3' para enseñar a componer un plato equilibrado con los tres grupos de alimentos que necesita un organismo saludable. En ella incluyan un video informativo donde explican el denominado "plato de Harvard". El modelo posiciona como plato saludable una proporción del 50% de verduras y hortalizas, un 25% de alimentos proteicos y el otro 25 de cereales o tubérculos. No obstante, "nos hemos encontrado con la sorpresa de que la gente no sabe distinguir entre tres grupos de alimentos", ha recalcado Ruth García, responsable de proyectos del CODiNuCoVa.

"No podemos eliminar los carbohidratos"

Los hidratos de carbono, presentes en el arroz, la pasta y el pan, son considerados "el grupo temido por la población" y el 45% de los encuestados coincide en que deben eliminarse para perder peso. Sin embargo, García advierte que son los alimentos que nos proporcionan energía "y no podemos eliminar un grupo de alimentos de nuestra alimentación diaria porque es perjudicial para nuestro organismo".

Luis Cabañas y Ruth García, durante la rueda de prensa en el colegio oficial.

Luis Cabañas y Ruth García, durante la rueda de prensa en el colegio oficial. / Levante-EMV

Las legumbres también son proteína

Respecto a los alimentos proteicos, la mayoría de los encuestados los ha posicionado en la carne y el pescado, pero una de cada cinco personas los ha identificado en las verduras de hoja verde y un 13% en los tubérculos como la patata y el boniato, "lo que no es correcto". Además, más de la mitad no reconocieron las legumbres como alimento con proteína.

Otro de los mitos que ha identificado el CODiNuCoVa es que dos de cada tres consultados identifica la carne de cerdo como carne blanca y casi la mitad, el 47%, afirma que los embutidos no son carne roja. Por tanto, "queda mucho camino por recorrer", ha señalado García.

Y aunque la mayoría de los encuestados tienen claro que para llevar una alimentación saludable hay que eliminar la bollería industrial, la comida basura, las frituras y el alcohol son consumidos por el 37% de la población al menos una vez a la semana.

Integrar a nutricionistas en los centros de salud

Al respecto, ha indicado que estos profesionales pueden "enseñar" pero les hace falta "un espacio", desde dónde hacerlo, y por ello desde el CODiNuCoVa proponen integrar más dietistas-nutricionistas en el área de Atención Primaria. En esta línea, ha criticado que el sistema valenciano de salud lleva "40 años de retraso" porque los presupuestos de la Conselleria de Sanidad integran solo a "cien dietistas para 50.000 tarjetas sanitarias".